Planificación familiar
La planificación familiar es una estrategia en el logro de la salud sexual y reproductiva de las personas, nos permite tomar una decisión libre, voluntaria e informada, eligiendo cuantos, cuando y cada que tiempo vamos a tener hijos, así como elegir los métodos anticonceptivos apropiados para nosotros.
La planificación familiar incluye: educación de la sexualidad, prevención y tratamiento de las enfermedades de trasmisión sexual, asesoramiento antes, durante y después del embarazo y parto, tratamiento de la infertilidad.
Los objetivos de planificación familiar son: evitar embarazos no deseados, regular el intervalo entre los embarazos, decidir el número de hijos de la familia, decidir a qué edad vamos a tener hijos, evitar el embarazo cuando agravaría una enfermedad peligrosa presente.
¿Por qué es importante la planificación familiar?
Porque cuidas tu salud al evitar embarazos cuando eres muy joven o mayor, evitando tener hijos con frecuencia.
Porque te realizas como mujer y como persona tienes más oportunidades de educación, empleo y actividades sociales. Puedes terminar tus estudios y después decidir cuantos hijos quieres tener.
Porque mejoras tu calidad de vida. Podrás dedicarte más tiempo a tus hijos, darles una mejor educación, vivienda y alimentación porque dispondrás de mayores recursos económicos, lo cual beneficia a toda la familia.
Métodos anticonceptivos
Los métodos reversibles en los cuales vuelve nuestra fertilidad inmediatamente son: Métodos naturales. Métodos de barrera: preservativo masculino, femenino, diafragma. Métodos químicos. Métodos hormonales: oral, inyectable, anillo vaginal, implante subdermico. Dispositivos intrauterinos
Los métodos irreversibles, son definitivos para el cese de nuestra fertilidad incluyen la ligadura tubarica bilateral y la vasectomía.
La anticoncepción de emergencia se utiliza solo para estos momentos de emergencia como: riesgo de embarazo por falla en el método anticonceptivo, violación.
Planifiquemos nuestro futuro. Siempre hay un método apropiado para nosotras. Consulta con tu ginecóloga del Centro Integral de la Mujer.
¡Tu cuerpo es maravilloso!
Cuídalo con amor y atención. Mantén una alimentación saludable, haz ejercicio regularmente y visita a tu ginecólogo para chequeos periódicos. Escucha a tu cuerpo, reconoce sus señales y no dudes en buscar ayuda si algo te preocupa.