Cáncer de cuello uterino: qué es, prevención y tratamiento.

El cáncer de cuello uterino es un problema frecuente, que causa daño a nuestra salud e incluso muerte. En el Perú, diariamente se diagnostican 12 casos de cáncer de cuello de útero y fallecen 6 a 7 mujeres. Hay que detectarlo a tiempo, para que tengamos la posibilidad de tratamiento e incluso curación de la enfermedad.

El cáncer de cuello de útero es 90% prevenible, si realizamos estudios para su detección temprana, entre los que figuran Papanicolaou, colposcopia, detección del virus del papiloma humano, e incluso podríamos realizar una prevención especifica con la vacuna del HPV, que disminuye en 99% la posibilidad de tener infección persistente por este virus. 

Se han identificado factores de riesgo para desarrollar la enfermedad como: inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, infección por el virus del HPV, ETS, Tabaquismo, multiparidad, inmunodepresión por enfermedades o medicamentos.

El momento para iniciar nuestros estudios deben ser al inicio las relaciones sexuales, o a los 21 años, y la periodicidad de los mismos dependen de los resultados de los mismos.

Métodos para detección

El Papanicolaou es un examen que consiste en tomar las células descamadas del cérvix y buscar cambios en ellas, las cuales son precursores del cáncer antes que produzcan síntomas, con lo cual podemos realizar tratamientos eficaces que pueden detener la enfermedad. Podemos realizarlos en las mujeres que han iniciado su vida sexual y deben ser frecuentes, teniendo en cuenta los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. 

Para hacernos este estudio debemos seguir las condiciones 3 días sin menstruación, relaciones sexuales, duchas vaginales, medicamentos vaginales y sin flujo vaginal.

La colposcopia es un estudio en el que se utiliza un lente de aumento para visualizar mejor el cuello del útero y detectar cambios en el mismo que indican probable lesión precursora de cáncer, al localizar la zona afectada podemos tomar muestras para enviar a patología. La detección del virus del papiloma humano, el cual tiene unos serotipos que se consideran de alto riesgo para desarrollar el cáncer. Se realiza con pruebas de laboratorio. Este virus también es responsables de desarrollar otros canceres como el de vagina, vulva, ano, pene, ororfaringe. Podría llevar de 10 a 20 años para que una infección persistente con un tipo de HPV alto riesgo se convierta en cáncer. 

Detectarlo nos permite realizar un seguimiento oportuno de las pacientes y encontrar las lesiones precursoras delcáncer. Los estudios mencionados anteriormente, son muy valiosos para prevenir o detectar esta enfermedad, al hacerlos con periodicidad y lograremos diagnosticarlo. Cuidemos de nuestra salud. 

¡Tu cuerpo es maravilloso! 

Cuídalo con amor y atención. Mantén una alimentación saludable, haz ejercicio regularmente y visita a tu ginecólogo para chequeos periódicos. Escucha a tu cuerpo, reconoce sus señales y no dudes en buscar ayuda si algo te preocupa.