Climaterio: qué es, síntomas y cómo afrontarlo.

Es la etapa de nuestra vida en la que comenzamos con alteraciones hormonales, debido al descenso de los estrógenos y progesterona. Es una nueva etapa que nos permitirá disfrutar con plenitud nuestra femineidad y nuestra relación de pareja.

El climaterio es un proceso natural y gradual, cada una de nosotras tenemos nuestro propio tiempo y nuestros propios síntomas, lo que si debemos tener en cuenta es que viviremos un tercio de nuestra vida en este periodo por lo tanto lo debemos que vivir con calidad, y con salud previniendo posibles enfermedades, y tratando correctamente si se presentan alguna complicación.


Cuando no tenemos menstruaciones por 1 año se dice que estamos en menopausia, y la edad en que se presenta podría ser entre 45 a 55 años, la forma de presentación es variable algunas personas no tenemos síntomas y otras con muchos síntomas que incluso pueden repercutir sobre nuestra vida.

Síntomas del climaterio

Los síntomas se producen por que desaparece el efecto protector de las hormonas naturales, algunos síntomas se presentan inmediatamente estamos en menopausia y otros aparecen alejados en el tiempo y muchas veces son silenciosos. Los síntomas que aparecen rápidamente son alteraciones en el ciclo menstrual, bochornos, sofocos, palpitaciones, sudores, mareos. Alteraciones del sueño, alteraciones por sequedad vaginal: relaciones sexuales dolorosas, ardor y picazón, vaginal, infecciones urinarias. Cambios emocionales: inestabilidad emocional, ganas de llorar, irritabilidad, depresión, modificación del deseo sexual. Cambios corporales: obesidad.


Los síntomas que aparecen alejados son enfermedad vascular a nivel del corazón y cerebro, osteoporosis, diabetes, dolores articulares, enfermedad de Alzheimer. Estas últimas muy importantes ya que son la causa de mortalidad y enfermedades invalidante, las que podemos prevenir.

Prevención y tratamiento

La prevención se basa en realizar hábitos de vida saludable como:


El tratamiento médico es individualizado para cada una de nosotras dependiendo de nuestros síntomas, del riesgo para padecer enfermedades, y de prevenir la enfermedad vascular y de nuestros huesos que son las causantes de muerte en el 50 % de nosotras.


Acudir a nuestra ginecóloga es buscar vivir una vida mejor, con salud y calidad de vida. Las espero.

¡Tu cuerpo es maravilloso! 

Cuídalo con amor y atención. Mantén una alimentación saludable, haz ejercicio regularmente y visita a tu ginecólogo para chequeos periódicos. Escucha a tu cuerpo, reconoce sus señales y no dudes en buscar ayuda si algo te preocupa.